. Dibujar la familia. ACTIVIDAD 2 LA FAMILIA ( solo 202- 203) .
Copiar la teoría en el cuaderno. Se enviará vía whatsaap para que los
estudiantes lo copien en el cuaderno. Los padres realizarán el dictado ACTIVIDAD 3 LA FAMILIA (TODOS LOS CURSOS)
. Realizar el árbol genealógico de la familia en un
octavo de cartulina. Se pueden realizar dibujos o pegar fotos de carnet SEMANA 2 ACTIVIDAD 1 EL COLEGIO
. Dibujar un colegio ACTIVIDAD 2 Copiar
la teoría en el cuaderno. Se enviará vía whatsaap para que los estudiantes lo
copien en el cuaderno. Los padres realizarán el dictado.(202-203) PARA 201: Escribe cómo sería el colegio de tus sueños y consulta y escribe por qué crees que son importantes los colegios en la comunidad.
Actividad: Escribo que oficio o profesión tienen los
miembros de mi familia. Buscar en internet algunas profesiones y pegarlas en el
cuaderno. SEMANA 4 ACTIVIDAD 1 Marcar bien lindo de forma creativa el segundo periodo ACTIVIDAD 2 Escribe en la siguiente hoja las temáticas del segundo periodo. TEMÁTICAS SEGUNDO PERIODO
RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES
-EL RELIEVE(ACCIDENTES GEOGRÁFICOS)
-EL CAMPO Y LA CIUDAD
-PAISAJE NATURAL Y CULTURAL
-EL CLIMA(PISOS TÉRMICOS)
-RECURSOS NATURALES(AGUA, SUELO, AIRE)
-LOS SISMOS
FIRMA__________________________
SEMANA 5
ACTIVIDAD 1(Escribe esto en tú cuaderno)
EL RELIEVE
Son las formas que tiene la corteza terrestre,
como lo son montañas, valles, volcanes, cordilleras, desiertos entre otros.
ACTIVIDAD 2(Escribe esto en tú cuaderno y realiza el dibujo de cada uno)
MONTAÑA: Es una elevación de tierra
CORDILLERAS: Es una cadena de montañas
VOLCANES: Montañas cuya cima está formada por
un cráter de la cual sale humo, ceniza,
piedra y lava.
LLANURAS: Son terrenos planos
VALLES: Son regiones situadas entre dos
montañas y generalmente va un río en medio.
MESETAS: Son regiones planas ubicadas en una
montaña.
-DIBUJA LAS ANTERIORES FORMAS DEL
RELIEVE
SEMANA 6 LAS FORMAS DEL RELIEVE(TÍTULO)
ACTIVIDAD 1
OBSERVA EL VIDEO DE LA EXPLICACIÓN DE LAS
FORMAS DEL RELIEVE O ACCIDENTES GEOGRÁFICOS EN EL SIGUIENTE LINK
DESPUÉS
DE HABER OBSERVADO EL VIDEO, REALIZA EN UN OCTAVO DE CARTULINA EL RELIEVE COMO
APRENDISTE EN EL VIDEO, DE FORMA CREATIVA UBICALE LOS NOMBRES. SEMANA 7(4 AL 8 DE MAYO) ACTIVIDAD 1 Copia en tú cuaderno
EL CAMPO Y LA CIUDAD
EL CAMPO
Es una región también llamada RURAL que se caracteriza
por la inmensidad de espacios verdes, que la componen y por esta razón se
realizan actividades agropecuarias y agroindustriales.
LA CIUDAD
Es un conjunto urbano, conformado por gran cantidad de
edificaciones y complejos sistemas viales, de población muy numerosa y densa. ACTIVIDAD 2
Observa el vídeo y realiza el dibujo de campo y ciudad bien lindo en tú cuaderno. SEMANA 8 (11 AL 15 DE MAYO) ACTIVIDAD 1: COPIA EN TÚ CUADERNO
QUE ES EL PAISAJE
Es todo aquello que se ve desde un lugar
ELEMENTOS DEL PAISAJE:
- Elementos naturales:ríos ,montañas, valles (todas las formas del
relieve)
-Elementos artificiales: son todos los que ha hecho el
ser humano, casas, carretera, postes de luz, torres etc.
CLASES DE PAISAJES
1.NATURAL: Es aquel
Paisaje que está
formado por elementos naturales como ríos, montañas, llanuras, valles,
volcanes, mares, todas las formas del relieve, puede ser de:
a. Llanura
b. Montaña
c. Costa
OJO: EN ESTE PAISAJE NO HAY NADA HECHO POR LA MANO DEL SER HUMANO.
2. PAISAJE ARTIFICIAL O CULTURAL: Es aquel
paisaje que ha sido modificado por la mano del ser humano con casas, edificaciones, puentes, carreteras, sembrados, cercas, torres de energía, parques,piscinas.
ACTIVIDAD 2
Observa el vídeo y realiza el dibujo del paisaje natural ( no hay nada hecho por el humano) y el artificial o cultural (si hay elementos elaborados por el humano)
SEMANA 9 (18 AL 22 DE MAYO) copia en tu cuaderno Recuerda: el paisaje natural se convierte en artificial o cultural, cuando el hombre crea cosas y modifica el paisaje, por ejemplo casas, cercas, puentes, carreteras. PAISAJE COSTERO: el de las playas PAISAJE CORDILLERANO: el que tiene muchas montañas o cordilleras PAISAJE URBANO:la ciudad PAISAJE RURAL: el campo ACTIVIDAD: Resuelve la guía en tú cuaderno.(puedes imprimirla o pasarla)
SEMANA10
El clima(copia en tu cuaderno)
Entendemos por clima a aquel fenómeno natural
que se da a nivel atmosférico y que se caracteriza por ser una conjunción de
numerosos elementos tales como la temperatura,
la humedad, la presión, la lluvia, el viento y otros.
ACTIVIDAD: Después de observar el vídeo dibuja bien lindo en tú cuaderno el triángulo de los pisos térmicos.
SEMANA 11(del 1 al 5 de Junio) LOS RECURSOS NATURALES (copia en el cuaderno) Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades. ¿Sabes cuáles son estos recursos y por qué son tan importantes para la economía y para el hombre? Entre los recursos naturales encontramos el agua, el suelo, los árboles, las frutas y las verduras. Las personas usamos y transformamos estos recursos para satisfacer nuestras necesidades. Por ejemplo: bebemos el agua, utilizamos el suelo para la agricultura y la ganadería, la leña o madera del árbol para calentar nuestras casas y fabricamos papel para escribir y dibujar. Se dividen en:
ACTIVIDAD: Después de observar el vídeo recorta y pega recursos naturales renovables y no renovables. SEMANA 12 Resuelve la evaluación (puedes imprimirla o resolverla en el cuaderno)
SEMANA 13 (13 AL 17 DE JULIO)
ACTIVIDAD 1
Marca 3 PERIODO en tu cuaderno y decora con tus plumones.
ACTIVIDAD 2 ( escribe en tu cuaderno)
TEMÁTICAS TERCER PERIODO RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES
1. Ubicación de Bogotá 2. Mapa de Bogotá HISTÓRICO CULTURAL 3. Historia de Bogotá: los muiscas, fundación de Bogotá, personajes importantes. 4. Sitios turísticos de Bogotá 5. Servicios Públicos 6.Medios de transporte en Bogotá y su evolución. FIRMA DE ACUDIENTE:_______________
SEMANA 14(DEL 21 AL 24 DE JULIO) COPIA EN TÚ CUADERNO BOGOTÁ D.C UBICACIÓN: Bogotá Distrito Capital(D.C), es la capital de la República de Colombia y a la vez del departamento de Cundinamarca. El departamento de Cundinamarca está situado en el centro de Colombia,en la cordillera oriental. En el centro del departamento en el altiplano Cundiboyacense, se encuentra Bogotá que ocupa un área de 1.732Km2. Este gran espacio está constituido por zonas urbanas y rurales.
Copia en tú cuaderno después de observar el vídeo HISTORIA DE BOGOTÁ (Título) LOS MUISCAS: Los indígenas Muiscas que hablaban la lengua chibcha,ocuparon la sabana de Bogotá y las tierras del departamento de Boyacá, antes de la llegada de los españoles. ORGANIZACIÓN POLÍTICA: El pueblo Muisca se organizó en confederaciones con la siguiente estructura: 1. El cacique 2. Jeques 3. Guechas o guerreros 4. Pueblo 5. Esclavos VIVIENDA Vivieron en bohios, casa redondas hechas con madera, paja y barro. VESTUARIO Vestían con mantas hechas en algodón, decoradas con pinturas, utilizaban accesorios en oro. CULTIVO Y COMERCIO Se ocuparon del cultivo de maíz, algodón y árboles frutales. Elaboraron canastos, cerámicas y piezas en oro. Desarrollaron el comercio a través del trueque (intercambio de productos). RELIGIÓN Eran politeistas, es decir creían en varios dioses. Adoraban al sol(ZUE) y a la luna(CHIA). Leyendas importantes: El dorado, Bochica, Bachué. ACTIVIDAD: Después de observar el vídeo y copiar la teoría, realiza un dibujo bien bonito de todo lo relacionado con los MUISCAS
SEMANA 16 (3 AL 5 DE AGOSTO)
FUNDACIÓN DE BOGOTÁ
Bogotá fue fundadada por el conquistador español, don GONZÁLO JIMENEZ DE QUESADA EL 6 DE AGOSTO DE 1.538.
La fundación se hizo en nombre del rey de España y se utilizó la espada como símbolo de la conquista y la cruz como símbolo de Jesucristo.
Quesada mandó construir 12 chozas y una iglesia de paja para la primera misa, oficiada por Fray Domingo de las Casas.
El sitio donde se fundó la ciudad era llamado por los indígenas TEUSAQUILLO.(Hoy en día el chorro de Quevedo).
ACTIVIDAD: Observa el vídeo, copia la teoría y construye una maqueta con material reciclable de la fundación de Bogotá.
SEMANA 17 (10 al 14 de agosto)
SITIOS TURÍSTICOS DE BOGOTÁ
(copia el título)
Observa el vídeo
(Copia en el cuaderno)
En Bogotá hay lugares turísticos que son emblemáticos y de los cuales nos sentimos muy
orgullosos los que nacimos y habitamos aquí.
Algunos de ellos son:
1.Cerros de Monserrate y Guadadalupe.
2.Catedral Primada.
3.Plaza de Bolívar.
4.La Candelaria(barrio histórico y colonial)
5.El museo del oro.
6. La quinta de Bolívar.
7. La casa del florero.
ACTIVIDAD:
Después de copiar lo anterior recorta y pega cuatro imágenes de lugares emblemáticos de BOGOTÁ.
SEMANA 18(18 al 21 de agosto)
SERVICIOS PÚBLICOS DE BOGOTÁ
1. Observa el vídeo explicativo
2. Copia en el cuaderno
Los servicios públicos, son aquellos que permiten resolver las necesidades de la comunidad como energía,aseo, salud, teléfono, gas, agua y transporte
En Bogotá:
Energía: Enel Codensa
Agua: Empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá.
Aseo: Promoambiental, Lime, Ciudad Limpia y Área limpia.
Gas: Vanti
Teléfono: ETB, Claro etc
Transporte:SITP, TRANSMILENIO
3. Escribe 5 formas de ahorro de consumo en servicios públicos.
4. Recorta y pega los logos de las empresas prestadoras de servicios públicos en Bogotá(también puedes dibujarlos).
SEMANA 19(24 al 28 de Agosto)
MEDIOS DE TRANSPORTE EN BOGOTÁ
DEL CAMINO DE HERRADURA AL TRANSMILENIO
1. Observa el vídeo
ACTIVIDAD:
Después de observar el vídeo de la evolución del transporte en Bogotá "del camino de herradura al transmilenio"; representa con dibujos dicha evolución, puedes guiarte con los dibujos de la presentación del vídeo.(También puedes pegar imágenes, siguiendo el orden cronológico)
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