martes, 17 de marzo de 2020

SOCIALES



SEMANA 1

ACTIVIDAD 1 LA FAMILIA ( solo 202- 203)
. Observación del video
. Realizar preguntas a los niños sobre el video.
. Dibujar la familia.

ACTIVIDAD 2 LA FAMILIA ( solo 202- 203)

. Copiar la teoría en el cuaderno. Se enviará vía whatsaap para que los estudiantes lo copien en el cuaderno. Los padres realizarán el dictado

ACTIVIDAD 3 LA FAMILIA (TODOS LOS CURSOS)


. Observar el video
. Comentar sobre el video

. Realizar el árbol genealógico de la familia en un octavo de cartulina. Se pueden realizar dibujos o pegar fotos de carnet

SEMANA 2

ACTIVIDAD 1 EL COLEGIO


Observación del video
. Realizar preguntas a los niños sobre el video.
. Dibujar un colegio




ACTIVIDAD 2

Copiar la teoría en el cuaderno. Se enviará vía whatsaap para que los estudiantes lo copien en el cuaderno. Los padres realizarán el dictado.(202-203)

PARA 201: Escribe cómo sería el colegio de tus sueños y consulta y escribe por qué crees que son importantes los colegios en la comunidad.

 SEMANA3 

 
ACTIVIDAD 1

APLICA 201

. Observación del video
. Preguntas sobre el video.
Actividad: El niño deberá escribir cómo se llama el barrio donde vive, a qué localidad pertenece y que lugares hay en el barrio donde vive.



ACTIVIDAD  2 NO APLICA 201


. Copiar la teoría en el cuaderno. Se enviará vía whatsaap para que los estudiantes lo copien en el cuaderno. Los padres realizarán el dictado.




ACTIVIDAD 3  NO APLICA 201



Observar el video
. Preguntas sobre el video.
. Copiar la teoría en el cuaderno.
Se enviará vía whtassap.
. El padre de familia realizará el dictado.
Actividad: Escribo que oficio o profesión tienen los miembros de mi familia. Buscar en internet algunas 


profesiones y pegarlas en el cuaderno.



SEMANA 4

ACTIVIDAD 1

Marcar bien lindo de forma creativa el segundo periodo

ACTIVIDAD 2
Escribe en la siguiente hoja las temáticas del segundo periodo.

                        TEMÁTICAS SEGUNDO PERIODO


RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES
-EL RELIEVE(ACCIDENTES GEOGRÁFICOS)
-EL CAMPO Y LA CIUDAD
-PAISAJE NATURAL Y CULTURAL
-EL CLIMA(PISOS TÉRMICOS)
-RECURSOS NATURALES(AGUA, SUELO, AIRE)

-LOS SISMOS


                                              FIRMA__________________________


SEMANA 5

ACTIVIDAD 1(Escribe esto en tú cuaderno)

                                              EL   RELIEVE

Son las formas que tiene la corteza terrestre, como lo son montañas, valles, volcanes, cordilleras, desiertos entre otros.

ACTIVIDAD 2(Escribe esto en tú cuaderno y realiza el dibujo de cada uno)

MONTAÑA: Es una elevación de tierra
CORDILLERAS: Es una cadena de montañas
VOLCANES: Montañas cuya cima está formada por un cráter de la  cual sale humo, ceniza, piedra y lava.
LLANURAS: Son terrenos planos
VALLES: Son regiones situadas entre dos montañas y generalmente va un río en medio.
MESETAS: Son regiones planas ubicadas en una montaña.
-          DIBUJA LAS ANTERIORES FORMAS DEL RELIEVE

SEMANA 6
                         LAS FORMAS DEL RELIEVE(TÍTULO)


ACTIVIDAD 1


OBSERVA EL VIDEO DE LA EXPLICACIÓN DE LAS FORMAS DEL RELIEVE O ACCIDENTES GEOGRÁFICOS EN EL SIGUIENTE LINK
https://www.youtube.com/watch?v=6OTnrzDNyLM

ACTIVIDAD 2
DESPUÉS DE HABER OBSERVADO EL VIDEO, REALIZA   EN UN OCTAVO DE CARTULINA EL RELIEVE COMO APRENDISTE EN EL VIDEO,  DE FORMA CREATIVA UBICALE LOS NOMBRES.

SEMANA  7(4 AL 8 DE MAYO)

ACTIVIDAD 1

Copia en tú cuaderno


EL CAMPO Y LA CIUDAD

EL CAMPO

Es una región también llamada RURAL que se caracteriza por la inmensidad de espacios verdes, que la componen y por esta razón se realizan actividades agropecuarias y agroindustriales.



LA CIUDAD

Es un conjunto urbano, conformado por gran cantidad de edificaciones y complejos sistemas viales, de población muy numerosa y densa.

ACTIVIDAD 2



Observa el vídeo y realiza el dibujo de campo y ciudad bien lindo en tú cuaderno.

SEMANA 8 (11 AL 15 DE MAYO)



ACTIVIDAD 1: COPIA EN TÚ CUADERNO


                                                     QUE ES EL PAISAJE

Es todo aquello que se ve desde un lugar

ELEMENTOS DEL PAISAJE:
- Elementos naturales:ríos ,montañas, valles (todas las formas del relieve)
-Elementos artificiales: son todos los que ha hecho el ser humano, casas, carretera, postes de luz, torres etc.


                                                     CLASES DE PAISAJES

1.       NATURAL: Es aquel
Paisaje que está formado por elementos naturales como ríos, montañas, llanuras, valles, volcanes, mares, todas las formas del relieve, puede ser de:
a. Llanura
b. Montaña
c. Costa
 OJO: EN ESTE PAISAJE NO HAY NADA HECHO POR LA MANO DEL SER HUMANO.

2. PAISAJE ARTIFICIAL O CULTURAL: Es aquel paisaje que ha sido modificado por la mano del ser humano con casas, edificaciones, puentes, carreteras, sembrados, cercas, torres de energía, parques,piscinas.

ACTIVIDAD 2
Observa el vídeo y realiza el dibujo del paisaje natural ( no hay nada hecho por el humano) y el artificial o cultural (si hay elementos elaborados por el humano)

SEMANA 9 (18 AL 22 DE MAYO)
copia en tu cuaderno

  Recuerda: el paisaje natural se convierte en artificial o cultural, cuando el hombre crea cosas y modifica el paisaje, por ejemplo casas, cercas, puentes, carreteras.
PAISAJE COSTERO: el de las playas
PAISAJE CORDILLERANO: el que tiene muchas montañas o cordilleras
PAISAJE URBANO:la ciudad
PAISAJE RURAL: el campo

ACTIVIDAD:
Resuelve la guía en tú cuaderno.(puedes imprimirla o pasarla)



SEMANA10

El clima(copia en tu cuaderno)


Entendemos por clima a aquel fenómeno natural que se da a nivel atmosférico y que se caracteriza por ser una conjunción de numerosos elementos tales como la temperatura, la humedad, la presión, la lluvia, el viento y otros.

OBSERVA EL VÍDEO






ACTIVIDAD:
Después de observar el vídeo dibuja bien lindo en tú cuaderno el triángulo de los pisos térmicos.






SEMANA 11(del 1 al 5 de Junio)

                   LOS RECURSOS NATURALES
                    (copia en el cuaderno)
Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades. ¿Sabes cuáles son estos recursos y por qué son tan importantes para la economía y para el hombre? Entre los recursos naturales encontramos el agua, el suelo, los árboles, las frutas y las verduras. Las personas usamos y transformamos estos recursos para satisfacer nuestras necesidades. Por ejemplo: bebemos el agua, utilizamos el suelo para la agricultura y la ganadería, la leña o madera del árbol para calentar nuestras casas y fabricamos papel para escribir y dibujar.

Se dividen en:








ACTIVIDAD:


Después de observar el vídeo recorta y pega 
recursos naturales renovables y no renovables. 

SEMANA 12 


Resuelve la evaluación (puedes imprimirla o resolverla en el cuaderno)


SEMANA 13  (13 AL 17 DE JULIO)

ACTIVIDAD 1
Marca 3 PERIODO en tu cuaderno y decora con tus plumones.

ACTIVIDAD 2 ( escribe en tu cuaderno)

               TEMÁTICAS TERCER PERIODO

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

1. Ubicación de Bogotá
2. Mapa de Bogotá

HISTÓRICO CULTURAL
3. Historia de Bogotá: los muiscas,  fundación de Bogotá, personajes importantes.
4. Sitios turísticos de Bogotá
5. Servicios Públicos
6.Medios de transporte en Bogotá y su evolución.

           FIRMA DE ACUDIENTE:_______________




SEMANA 14(DEL 21 AL 24 DE JULIO)

COPIA EN TÚ CUADERNO

                          BOGOTÁ   D.C
UBICACIÓN:

Bogotá Distrito Capital(D.C), es la capital de la República de Colombia y a la vez del departamento de Cundinamarca.
El departamento de Cundinamarca está situado en el centro de Colombia,en la cordillera oriental.
En el centro del departamento en el altiplano Cundiboyacense, se encuentra Bogotá que ocupa un área de 1.732Km2.
Este gran espacio está constituido por zonas urbanas  y rurales.

ACTIVIDAD: 🔻👇👇👇👇
Descarga
https://drive.google.com/file/d/1zwm9fFtumFGZEWhdnMZB4eVZ0XZ82q_w/view?usp=sharing








SEMANA 15 (27 AL 31 DE JULIO)

Copia en tú cuaderno después de observar el vídeo
          HISTORIA DE BOGOTÁ (Título)

LOS MUISCAS:
Los indígenas Muiscas que hablaban la lengua chibcha,ocuparon la sabana de Bogotá y las tierras del departamento de Boyacá, antes de la llegada de los españoles.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA:
El pueblo Muisca se organizó en confederaciones 
con la siguiente estructura:
1. El cacique
2. Jeques
3. Guechas o guerreros
4. Pueblo
5. Esclavos
VIVIENDA
Vivieron en bohios, casa redondas hechas con madera, paja y barro.
VESTUARIO
Vestían con mantas hechas en algodón, decoradas con pinturas, utilizaban accesorios en oro.
CULTIVO Y COMERCIO
Se ocuparon del cultivo de maíz, algodón y árboles frutales.
Elaboraron canastos, cerámicas y piezas en oro.
Desarrollaron el comercio  a través del trueque (intercambio de productos).
RELIGIÓN
Eran politeistas, es decir creían en varios dioses.
Adoraban al sol(ZUE) y a la luna(CHIA).
Leyendas importantes: El dorado, Bochica, Bachué.

ACTIVIDAD: Después de observar el vídeo y copiar la teoría, realiza un dibujo bien bonito de todo lo relacionado con los MUISCAS

SEMANA 16 (3 AL 5 DE AGOSTO)

                             FUNDACIÓN DE BOGOTÁ













Bogotá fue fundadada por el conquistador español, don GONZÁLO JIMENEZ DE QUESADA EL 6 DE AGOSTO DE 1.538.
La fundación se hizo en nombre del rey de España y se utilizó la espada como símbolo de la conquista y la cruz como símbolo de Jesucristo.
Quesada mandó construir 12 chozas y una iglesia de paja para la primera misa, oficiada por Fray Domingo de las Casas.
El sitio donde se fundó la ciudad era llamado por los indígenas TEUSAQUILLO.(Hoy en día el chorro de Quevedo).

ACTIVIDAD: Observa el vídeo, copia la teoría y construye una maqueta con material reciclable de la fundación de Bogotá.

SEMANA 17 (10 al 14 de agosto)

  SITIOS TURÍSTICOS DE BOGOTÁ
                 (copia el título)

Observa el vídeo


(Copia en el cuaderno)
En Bogotá hay lugares turísticos que son emblemáticos y de los cuales nos sentimos muy 
orgullosos los que nacimos y habitamos aquí.
Algunos de ellos son:
1.Cerros de Monserrate y Guadadalupe.
2.Catedral Primada.
3.Plaza de Bolívar.
4.La Candelaria(barrio histórico y colonial) 
5.El museo del oro.
6. La quinta de Bolívar.
7. La casa del florero.

ACTIVIDAD:
Después de copiar lo anterior recorta y pega cuatro imágenes de lugares emblemáticos de BOGOTÁ.

SEMANA 18(18 al 21 de agosto)

          SERVICIOS PÚBLICOS DE BOGOTÁ

1. Observa el vídeo explicativo



2. Copia en el cuaderno

Los servicios públicos, son aquellos que permiten resolver las necesidades de la comunidad como energía,aseo, salud, teléfono, gas, agua y transporte

En Bogotá:
  • Energía:  Enel Codensa
  • Agua: Empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá.
  • Aseo: Promoambiental, Lime, Ciudad Limpia y Área limpia.
  • Gas: Vanti
  • Teléfono: ETB, Claro etc
  • Transporte:SITP, TRANSMILENIO

3. Escribe 5 formas de ahorro de consumo en servicios públicos.

4. Recorta y pega los logos de las empresas prestadoras de servicios públicos en Bogotá(también puedes dibujarlos).

SEMANA 19(24 al 28 de Agosto)

 MEDIOS DE TRANSPORTE EN BOGOTÁ

DEL CAMINO DE HERRADURA AL TRANSMILENIO
1. Observa el vídeo



ACTIVIDAD:

Después de observar el vídeo de la evolución del transporte en Bogotá "del camino de herradura al transmilenio"; representa con dibujos dicha evolución, puedes guiarte con los dibujos de la presentación del vídeo.(También puedes pegar imágenes, siguiendo el orden cronológico)

SEMANA 20(31 de Agosto al 4 de Septiembre)
LA LEYENDA DEL DORADO



   Observa el vídeo y luego realiza el dibujo de tan importante leyenda MUISCA.

SEMANA 21(lunes 7 de Septiembre)
EVALUACIÓN BIMESTRAL





SEMANA 22

1. Decora bien bonito 4 periodo
2. Copia las temáticas

   TEMÁTICAS 4 PERÍODO

1.Las localidades de de Bogotá
2. Autoridades de Bogotá
3. Símbolos de Bogotá
4. Los puntos cardinales

                      FIRMA_______


SEMANA 23( 21al 25 de Septiembre)

DIVISIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DE BOGOTÁ(LAS LOCALIDADES)

Copia en tú cuaderno

El Distrito Capital se divide en 20 localidades, que son grandes sectores con características similares.
Se dividen por números y nombres

Estas son:
1. Usaquén
2. Chapinero
3. Santa fe
4. San Cristóbal
5. Usme
6. Tunjuelito
7. Bosa
8. Kennedy
9. Fontibón
10. Engativá
11. Suba
12. Barrios Unidos
13. Teusaquillo
14. Los Mártires
15. Antonio Nariño
16. Puente Aranda
17. Candelaria
18. Rafael Uribe
19. Ciudad Bolívar
20. Sumapaz

                        ACTIVIDAD

Imprime el mapa, colorea de difentes colores cada localidad, luego encierra con color Azul, la localidad donde vives.




SEMANA 24(28 de septiembre al 2 de Octubre)



GOBIERNO DE BOGOTÁ



ACTIVIDAD:

Lee el anterior esquema y contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Cuántas personas conforman el concejo distrital?
2.¿Cuáles son las principales funciones del concejo de Bogotá?
3.¿Cómo es el nombre del sitio donde quedan las oficinas de la alcaldía mayor de Bogotá?
4.Escribe el nombre de los órganos de control.
5.La alcaldía mayor se apoya en:
a.
b.
c.
6.Por quienes está integrada la JAL y cómo se eligen estos representantes.
7.¿Cuáles son las funciones de los alcaldes locales?

SEMANA 25( 13 AL 16 DE OCTUBRE)

   LOS SIMBOLOS DE BOGOTÁ

1.    EL ESCUDO

Es el más antiguo de los emblemas de la ciudad.

El águila simboliza la firmeza de la gente bogotana, el rojo la realeza española

Y las nueve granadas representan el valor de las personas de Bogotá.




2.    LA BANDERA: está formada por dos 

franjas horizontales de igual tamaño, la

 superior de color amarillo simboliza la

 justicia, la clemencia y la virtud. El color

 rojo representa la salud, la libertad y la

 caridad. 





3.EL HIMNO DE BOGOTÁ:

Fue aprobado en 1974.

Su letra fue escrita por PEDRO MEDINA AVENDAÑO y la música por ROBERTO PINEDA DUQUE.



ACTIVIDAD:

Dibuja la bandera y el escudo de BOGOTÁ


 D.C , escucha y aprende el himno


SEMANA 26(19 al 23 de octubre)




LOS PUNTOS CARDINALES







Los puntos cardinales nos sirven para

 orientarnos, para encontrar la ruta correcta.

Los puntos cardinales son cuatro:

1.    Norte

2.    Sur

3.    Este

4.    Oeste

 El este u oriente, es donde sale el sol y el oeste u occidente es por donde se oculta.

Norte y sur

El norte es el lugar que está frente a nosotros, el

 sur es el contrario al norte.


ACTIVIDAD:


Después de observar el vídeo y leer la 

explicación, realiza un dibujo en donde

 representes los cuatro puntos cardinales.


SEMANA 27(26 al 30 de octubre)





No hay comentarios:

Publicar un comentario