martes, 17 de marzo de 2020

CIENCIAS NATURALES


SEMANA 1

ACTIVIDADES

1. Observación del video
. Preguntar sobre el video
.Copiar EL RESUMEN DEL VIDEO EN EL CUADERNO, con ayuda del padre de familia.
. Actividad o tarea: Buscar una imagen del sistema circulatorio para colorear de acuerdo al video observado.

2. Observación del video
. Preguntar sobre el video observado.
. Copiar la teoría en el cuaderno.  SEGÚN VIDEO. 
Pega una imagen del corazón con sus partes y explicalas brevemente
Escribe los cuidados que debemos tener para tener un corazón saludable.
. . Actividad o tarea: Buscar una imagen del corazón para colorear de acuerdo al video observado y colocarle sus partes principales





























SEMANA 2

ACTIVIDAD 1
APARATO EXCETOR(solo 202-203)
Observación del video
. Preguntar sobre el video
.Copiar la teoría en el cuaderno. ( Se enviará por el whatsaap) El padre de familia realizará el dictado.
. Actividad o tarea: Buscar una imagen del sistema excretor para colorear de acuerdo al video observado.


ACTIVIDAD 2
SISTEMA NERVIOSO(solo 202- 203)


. Observación del video


. Preguntar sobre el video

.Copiar la teoría en el cuaderno. ( Se enviará por el whatsaap) El padre de familia realizará el dictado.
. Actividad o tarea: Buscar una imagen del sistema nervioso para colorear de acuerdo al video observado.


ACTIVIDAD 3 (GRADOS 201- 203)

SISTEMA OSEO:

- Escribe en tú cuaderno que es el sistema oseo y pega en una cartulina el sistema óseo, recortalo y arma um móvil.(TOMA UNA FOTO Y ENVIALO AL CORREO DE TU PROFESORA)
- Pega en tú cuaderno una imagen del sistema óseo con sus partes. (toma foto y envia al correo)

SEMANA 3


. Observación del video
. Preguntar sobre el video.
. Explicaciones dadas por el padre de familia según surjan dudas por el estudiante.
. Copiar la teoría en el cuaderno. Se enviará vía whatsaap. El padre realizará dicho dictado.
. Imprimir la pirámide alimentaria para colorear y pegarla en el  cuaderno. 

  solo  201

ESCRIBE LO QUE ENTENDISTE DEL VIDEO  LA PIRAMIDE ALIMENTARIA  Y DIBUJAJA.
https://www.youtube.com/watch?v=4MEfZRGHefw

ESTUDIA LOS TEMAS VISTOS PARA LA PRUEBA SABER



SEMANA 4

ACTIVIDAD 1

 Los niños marcarán de forma creativa el segundo periodo en su cuaderno

ACTIVIDAD 2(Escribe las temáticas en tú cuaderno)

                    TEMÁTICAS SEGUNDO PERIODO
            


-los seres vivos cambian continuamente

-cambios de los seres vivos(generalidades) animales, plantas, humanos

-etapas de desarrollo

- Adaptación de los seres vivos al medio

-Cuidado y conservación de los seres vivos.

                                  FIRMA:_________________________


SEMANA 5

ACTIVIDADES

 1. Colocar como titulo

LOS SERES VIVOS 
caracteristicas generales
https://www.youtube.com/watch?v=_W2NuihVz2M

OBSERVA  Y ESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS, DIBUJA CINCO SERES VIVOS QUE VISTE EN EL VIDEO.

2. COPIA EN TÚ CUADERNO


.                      LOS SERES VIVOS CAMBIAN CONTINUAMENTE

Los seres vivos cumplen un ciclo de vida: nacen,crecen, se reproducen y mueren.
La mayoria de los individuos de diferentes especies al nacer poseen características muy diferentes a las que van adquiriendo conforme crecen.

TAREA: dibujar como es el cambio de una semilla hasta convertirse en árbol y describir que ocurre en cada paso



SEMANA 6

ACTIVIDADES



1. Los niños deben realizar el experimento del crecimiento de una semilla y describir día a día los cambios que ocurran.


2. Ver el vídeo y escribir en que consiste el ciclo de vida de un ave.
minuto 1-26 a 1-57.





SEMANA7

ACTIVIDADES

1. Ver el video Dibujar el cambio que sufre una mariposa y describir cada etapa
https://www.youtube.com/watch?v=RKUkDlFfaR4

2. Ver el Dibujar y describir las etapas de crecimiento de una rana.
https://www.youtube.com/watch?v=Mtd_jLjgq7w



SEMANA  8 (11 al 15 de Mayo)

ACTIVIDADES



1 Los niños deben realizar el reporte del crecimiento de la semilla que paso día a día.(203)
(201 ENTREGA EL REPORTE DE LA SEMILLA LA ÚLTIMA SEMANA DE MAYO)


 

2.  Ver el video y describir y dibujar el ciclo de vida de un pez
https://www.youtube.com/watch?v=easx_yHrDh4






SEMANA 9

(Dicte al niño el siguiente texto)

CICLO DE VIDA DEL GATO

Los gatos nacen en camadas de 1 a 10 crías, después de un período de gestación de unos dos meses, y las crías recién  acompañarán a la madre durante un período de 60 días como mínimo.  La madurez sexual se alcanza luego de 4 a 5 meses en la hembra y 6 a 7 en el macho. El celo dura de 4 a 7 días, varias veces al año, durante el cual la hembra maúlla mucho más frecuentemente.   El gato promedio vive entre  12 a 14 años
2
CICLO DE VIDA DEL PERRO

 La etapa de cachorro es desde el nacimiento es hasta los  seis  vive con su madre  alrededor de ocho semanas .en esta etapa el cachorro es alegre. La adolescencia   comienza entre los seis y dieciocho meses y termina entre uno y tres años.donde  alcanzan la madurez sexual La edad adulta comienza entre los tres años de edad y termina entre seis y diez años dependiendo de la raza. La vejez puede comenzar entre los siete y diez años de edad. Los perros en esta etapa comienzan a ser una etapa tranquila  y tienden a vivir de 10 a 15 años.























SEMANA 10 (observa el vídeo,realiza los dibujos del ciclo de vida del ser humano, también puedes utilizar recortes de revistas)

CICLO DE VIDA DEL HOMBRE

PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO: PERIODOS Y ...








Periodo prenatal
Desde el momento de la concepción hasta el nacimiento.
Periodo primera infancia
Desde el nacimiento a los 3 años
Periodo de la niñez temprana o preescolar
De los 3 años a los 6
Periodo de la niñez intermedia o escolar
De los a los 12 años
Periodo de la adolescencia
De los 12 a los 18 años
Periodo de la juventud
Delos 20 a los 35 años
Periodo de la madurez
De los 35 a los 50 años
Periodo de la adultez
De los 50 a los 60 años
Periodo de la vejez o tercera edad
De los 65 en adelante.



SEMANA 11

Clases de seres vivos  (201 solo realiza la lectura de este tema, no realiza la actividad)

Los seres vivos se clasifican en base a un sistema de reinos, agrupados por sus características comunes. Estos reinos son:
  • Animales Se trata de los seres vivos provistos de movimiento voluntario y que pueden ser mamíferos, reptiles, aves, peces, anfibios e insectos 

  • Vegetal. Seres vivos sin movimiento realizan la fotosíntesis, aprovechando la luz solar y el agua.  Arboles plantas, arbustos algas.
Niño Y Niña Plantando árboles Por La Ilustración Del Río ...

  • Hongos  se alimentan de materia orgánica en descomposición, algunos son parásitos de otros seres vivos, como los hongos de los pies y otros son comestibles como el champiñon o medicinales. 
Las 7 mejores imágenes de Papa pitufo | Pitufos, Papa pitufo y ...
  • Bacterias o microorganismos Los seres vivos más pequeños,  infectan a otros seres vivos y viven dentro del cuerpo de otros seres vivos.

    Características de los protistas | CK-12 Foundation
seres inertes
En la naturaleza existen objetos inertes, como las rocas, el aire o el viento, y seres vivos, como las personas, los animales y las plantas. 

A continuación encontrarás una serie de dibujos los cuales debes dibujar en el cuadro, teniendo en cuenta si es un ser vivo  o un ser inerte

1. En cada una de las siguientes palabras escribo si es un ser vivo o un ser inerte (no vivo):

a) Mesa: __________________________
 b) Perro: __________________________
c) Abeja: __________________________
d) Niño: ___________________________
e) Eucalipto: _______________________
f) Sábila: __________________________
g) Teléfono: _______________________
h) montaña: _______________________


Actividad 2

LOS ANIMALES (si aplica 201)
Escribe la teoría en el cuaderno.

. El reino animal se divide en dos grandes grupos:
- Los animales vertebrados, que tienen esqueleto interno, formado por huesos y cartílagos, con columna vertebral.
- Los animales invertebrados, que no tienen esqueleto interno. 

 Realizo un listado de cinco animales vertebrados y cinco invertebrados luego dibujo el que me llame la atención.



VERTEBRADOS

INVERTEBRADOS











DIBUJO ANIMAL VERTEBRADO
DIBUJO ANIMAL INVERTEBRADO





INFORME DE LA SEMILLA(201)

En tu cuaderno escribes

1. TÍTULO: EVOLUCIÓN DE LA SEMILLA
2. Qué semilla utilicé para mi práctica
3. Fecha en que puse mi semilla en el vaso con agua y algodón
4. Cambios observados durante las cinco semanas.
5. Fotografía inicial y final.


SEMANA 12


Resuelve la evaluación (puedes imprimirla o pásala y resuelvela en tu cuaderno)




ADAPTACIÓN DE LOS SERES VIVOS Los seres vivos se adaptan al medio, para asegurar la supervivencia de la especie.  

Estas adaptaciones  pueden ser externas como el mimetismo que permite confundirse con el medio como:
El camaleón para librarse de depredadores,  
Ni el tamaño ni la inteligencia, el futuro reside en la capacidad ...











 
Otras adaptaciones son:
Las espinas de los cactus. para protegerse de los  herbívoros.


Planta De Cactus Para Decoración De Jardín, Natural Fotos ...









Las patas de diferente tamaño según el lugar para moverse o correr. como  las patas del canguro, las del saltamontes ec.

SEMANA 13  (13 AL 17 DE JULIO)

ACTIVIDAD 1
Marca 3 PERIODO en tu cuaderno y decora con tus plumones.

ACTIVIDAD 2 ( escribe en tu cuaderno)

               TEMÁTICAS TERCER PERIODO

1. La materia
1.1 Concepto de materia
1.2 Características de la materia
1.3 Cambios de estado de la materia

      FIRMA DE ACUDIENTE_______________




 SEMANA 14(del 21 al 24 de Julio)
Observa atentamente el vídeo y luego copia en tu cuaderno el concepto de materia y realiza los dibujos bien bonitos



















La Materia ( Dicte el contenido al niño para que copie en su cuaderno)

Es todo aquello que existe en el universo que tiene masa, volumen y puede ser percibido por nuestros sentidos. Por ejemplo: Lapicero, carpeta, pizarra, bo­rrador, etc.








 SEMANA 15(del 27 al 31 de Julio)

 Activdad 1

 Características de la Materia

La materia tiene las siguientes características:

Físicas (Características externas) u Organolépticas

Se perciben a través de los sentidos como el gusto, olfato, el tacto y la vista. Por ejemplo: Percibir las características de una fruta.
  • Olor
  • Sabor
  • Textura
  • Color
  • Cambios de estado


















  

 

   SEMANA 16



PROPIEDADES DE LOS MATERIALES (DUREZA, FRAGILIDAD, FLEXIBILIDAD)

Cada material es diferente y tiene diferentes propiedades.como:

  • Dureza
  • Fragilidad
  • Flexibilidad
  • Transparencia

A. Consistencia de los materiales

- Material duro: (Dureza) es difícil o casi imposible modificar su forma ejemplos:

  • Diamante
  • Acero
  • Hierro

- Material blando:  se puede moldear su forma fácilmente por ejemplo .

Plástico, Plastilina,Icopor

Fragilidad de los materiales

Nos dice que tan delicado y frágil es el material, es decir si se rompe fácilmente o no.

- Material frágil: se rompe con facilidad si se golpea. Ejemplos:

  • Cerámica
  • Vidrio

- Flexibilidad de los materiales

Consiste en la facilidad que tiene este para doblarse sin romperse. Ejemplos:

  • Goma
  • Algunos plásticos

-- Material elástico: Es el material que si se deforma puede recuperar su forma inicial. Ejemplos:

  • Goma de rueda de bicicleta
  • Resorte

1. En cada uno de los siguientes elementos escribo  si es duro, frágil o flexible:




 

 

 

 






SEMANA 17

Materiales  Opacos
Son aquellos que no dejan pasar la luz, es decir no podemos ver a través de ellos. como la madera, el ladrillo, el papel, el icopor etc.


Materiales Traslucidos
Son aquellos que dejan pasar algo de luz, es decir que se puede ver solo algo a través de ellos como las hojas calcantes, el pergamino, el plástico el vidrio martillado etc.

Materiales trasparentes
Son aquellos que dejan pasar toda la luz y podemos ver a través e ellos. como el vidrio, el agua, acetatos etc. 
Actividad 
Clasifique los siguientes materiales según el paso de la luz.
Agua, icopor, botellas, vaso de aluminio, cartón, telas, vidrio esmerilado, lámina de cobre, ventanas, cortinas, carpeta de plástico, vaso de vidrio.


SEMANA 18 

Los tres estados o formas de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso y un cuarto estado denominado plasma.



CARACTERÍSTICAS 
Sólido
- Tienen forma y volumen constantes.
- Se caracterizan por ser duro y  tener forma definida.
- No se pueden comprimir
- Se puede tomar con las manos
















Líquido
 No tienen forma fija pero sí volumen.
- Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene.
Fluyen o se escurren con mucha facilidad entre los dedos.















Gaseoso
 No tienen forma ni volumen fijos.
- El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.
- Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.
- Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.
- No se puede tener entre las manos













Plasma,
-Se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, formado iones como en las pantallas del televisor.












Actividad 1
Coloque en que estado se encuentran las siguientes cosas
















Actividad 2
Según la característica que tienen escriba 5 ejemplos de cada estado.














SEMANA 19  agosto 24 al 28

Las mezclas
 
Son la unión de dos o mas sustancias como por ejemplo  el frutiño y el agua o el salpicón que es la mezcla de varias frutas y el agua. 








Tipos de mezclas 
 
 
Mezcla homogénea solo se ve un color  no se en cada ingrediente que lo forma como el agua y la sal
Mezcla heterogénea  tienen varios colores y se ven los ingredientes que la forman, por ejemplo la ensalada es una mezcla heterogénea y se ven las frutas que forman la mezcla.

mezclas heterogéneas                                mezclas homogéneas




















Actividad
Prepare dos comidas  y explique los dos  tipos de mezcla en ellas. 

SEMANA 20  (NO APLICA 201)

Prueba saber
Que es materia y 3 ejemplos
Cuales son los estados de la materia y tres ejemplos de cada uno.
Características de los estados de la materia.
Diga dos ejemplos de objetos traslucidos, opacos y transparentes.
Que es una mezcla y que clases de mezclas hay con dos ejemplos de cada una.

SEMANA 21

Evaluación bimestral


SEMANA 22

Decora bien bonito 4 período y copia las temáticas

        TEMÁTICAS 4 PERÍODO

1. ENERGÍA
- Fuerza por impulso y halando
- Cuerpos que emiten luz y sonido
                firma______


SEMANA 23
La Energía
La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, el concepto de energía se define como la capacidad de los cuerpos de realizar un trabajo.














ACTIVIDAD 1. 
a. Teniendo en cuenta la lectura de los gráficos anteriores escribo: a. ¿Qué es la energía? _____________________________________________________________________________ 
b. Escribo seis actividades que realizo y que necesitan de la energía y las dibujo.


SEMANA 24



SEMANA 25



FUENTES DE ENERGÍA 
Las fuentes de energía son dos; energía renovable y no renovable. 

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE 
Es aquella que está presente en la naturaleza y no se agota como el viento, la luz solar y las olas del mar.
FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLE 
Son aquellas que se agotan a medida que se van usando como el carbón y el petróleo.













ACTIVIDAD
Realice el mapa conceptual de las energías renovables y  no renovables.





SEMANA 26






TEMA: PROPIEDADES DE LA ENERGÍA

ACTIVIDAD: 
Después de observar el vídeo escribe la siguiente teoría y luego realiza los dibujos de los ejemplos respectivos.

1. 
LA ENERGÍA SE TRANSFORMA: Por ejemplo, la energía química de la pila se transforma en energía lumínica.  Realice el dibujo respectivo.
2. LA ENERGÍA SE TRANSFIERE: Es decir, puede pasar de unos objetos a otros, por ejemplo, si mezclamos agua caliente con agua fría, el agua caliente pasa energía térmica al agua fría. Realice el dibujo respectivo.
3. LA ENERGÍA SE TRANSPORTA: es decir que se puede trasladar de un lugar a otro, como por ejemplo la energía eléctrica se transporta por los cables hasta llegar a las casas. 
Realice el dibujo respectivo.
4. LA ENERGÍA SE ALMACENA: es decir se puede guardar como la pila de los teléfonos celulares.  Realice el dibujo respectivo.
 



SEMANA 27(26 al 30 de octubre)

EVALUACIÓN BIMESTRAL 4 PERIODO










1 comentario:

  1. buenas tardes papas k por fa me regalen los numeros de whatsaap de los profes para enviar las tareas gracias

    ResponderEliminar