martes, 17 de marzo de 2020

ESPAÑOL

SEMANA 1

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ACTIVIDADES

1. Realizar Las páginas 2 y 3 del libro Aventura ortográfica.

2. Realizar las páginas 7, 8 y 9 del libro “Mi aventura en la lectura”, haciendo énfasis en la pronunciación, signos de puntuación y realizar inferencias. Los padres pueden turnarse con el estudiante para leer y después el niño o niña la puede realizar solo(a)
Para grado 201 EL PAIS DE LOS PERROS pag 10-11-12-13. Ojo practicar lectura de corrido.

3. . Observar el video
.Preguntarle al estudiante sobre lo observado.
.Copiar la teoría en el cuaderno. Hacer el resumen de lo entendido.
. Realizar el taller (anexo)

 SEMANA 2 

ACTIVIDADES

PARA 201: CARTILLA PÁG 10-11-12

1. . Realizar las páginas 4, 5 Y 6 del libro “ aventura ortográfica”,(202-203)
2. Se enviará un texto al padre de familia para que el niño lo lea y luego debe realizar el respectivo dictado para que el niño lo realice en su cuaderno. El padre debe enviar la evidencia en video corto. (ANEXO 2)

TEXTO
El abeto es un árbol que suele vivir en lugares muy fríos. Vive junto a otros árboles y forma bosques. En los abetos viven muchos animales: ardillas, pájaros, hormigas,... Los abetos son muy altos y pueden vivir muchos años. Muchas veces viven en montañas y en invierno se llenan de nieve.


 SEMANA3

ACTIVIDAD 1


. El estudiante debe realizar la actividad de ordenar las oraciones contenidas en el (anexo 3).
. El padre de familia debe realizarle un ejemplo al estudiante

ACTIVIDAD 2



Realizar las páginas 10, 11, 12 y 13 del libro mi aventura en la lectura.

Hacer énfasis en la lectura del niño que no sea pausada, teniendo en cuenta los signos de puntuación.

Enviar un video corto de como el niño realiza la actividad


ACTIVIDAD 3


Se enviará un texto al padre de familia para que el niño lo lea y luego debe realizar el respectivo dictado para que el niño lo realice en su cuaderno. El padre debe enviar la evidencia en video corto. (ANEXO 4)





semana 4


ACTIVIDAD 1



1 .MARCACIÓN
SEGUNDO
PERIODO

 LOS NIÑOS MARCARAN Y DECORARA EN SU CUADERNO EL SEGUNDO PERIODO.

ACTIVIDAD 2

2. Escribir en la hoja siguiente de la marcación del segundo periodo los temas que vamos a trabajar durante el segundo periodo.
Al final los padres firmarán.
                        TEMÁTICAS SEGUNDO PERIODO

-        -  LA INVERSAS AR, AN OP, OC
-       -   COMBINACIONES
-          TR,FR,DR,BR
-       -   EL SUSTANTIVO
-         - EL GÉNERO Y NÚMERO
-        -  LA HISTORIETA
-       -   LA RADIO Y EL DEBATE




                                       FIRMA:__________________________



SEMANA 5

ACTIVIDAD 1

INVERSOS
AR, AN, OP, OC


Los niños escribirán  10 palabras con estos inversos
ej:

armario, antiséptico,opción, octubre. 

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD DEL LIBRO (EL SEMÁFORO LA LUZ QUE NOS PROTEGE)
PÁGINAS 14-15-16-17


SEMANA  6
                   COMBINACIONES: br.cr.dr. fr.  Gr. tr. (TÍTULO)


ACTIVIDAD 1
Elaborar una sopa de letras con las siguientes palabra y resolverla:
Bruja, breva, cristina, Cristo, drama, Pedro, fresa, fruna, gracias, gris, teatro, trompo.

ACTIVIDAD 2

Resuelve las actividades propuestas en la cartilla aventura ortográfica, páginas 14-15

SEMANA 7 (4 AL 8 DE MAYO)


                                           EL SUSTANTIVO

Son palabras que nombran personas, animales, cosas, sentimientos y lugares.

ACTIVIDAD 1:

Observa los vídeos y escribe qué son sustantivos propios y comunes.
Escribe 5 ejemplos de cada uno

ACTIVIDAD 2:

RESUELVE LA ACTIVIDAD 4 DEL LIBRO MI AVENTURA EN LA LECTURA PÁG 19 Y 20 (LA 21 NO LA RESUELVES)

SEMANA 8(11 AL 15 DE MAYO)

ACTIVIDAD 1

Resuelve la guía en tú cuaderno





ACTIVIDAD 2
Resuelve Paginas 16 Y 17 DE LA CARTILLA AVENTURA ORTOGRÁFICA, PRÁCTICA LECTURA EN VOZ ALTA DE LAS ORACIONES DE LA PAGINA 17. (TODO LO RESUELVES EN LA CARTILLA).


 SEMANA 9(18 al 22 de mayo)

Observa el vídeo hasta el minuto 3' 37





Copia en tú cuaderno


Todo sustantivo tiene un género y un número determinados.

           EL GÉNERO

  un sustantivo puede ser de género masculino o femenino. Si el sustantivo admite delante el artículo el o los, es de género masculino, si permite utilizar el artículo la las,es de género femenino.


EJEMPLOS DE GÉNERO

MASCULINO: el carro, el libro, el esfero, el lápiz, el teléfono,el  toro (realiza los dibujos)

FEMENINO:
la tabla, la cebolla, la mariposa, la vaca.(realiza los dibujos)






 SEMANA 10 (copia en tu cuaderno)                                              





EL    NÚMERO

Los sustantivos también tienen número, que puede ser singular o plural. El sustantivo singular se refiere a una única persona, animal, cosa o lugar, mientras que el sustantivo plural se refiere a más de una. ... - Cuando la palabra termina en “z” forma el plural sustituyendo esta letra por una “c” y añadiendo “-es”.



EJEMPLO DE NÚMERO

SINGULAR: El lápiz, la gallina, el celular.
PLURAL: Los lápices, las gallinas, los celulares

 TERMINA DE OBSERVAR EL VÍDEO.  (DESDE EL MINUTO 3'37 HASTA EL FINAL)

 ACTIVIDAD:

Escribe al frente singular el plural correspondiente


  • CAMISA: camisas
  • ESFERO:
  • ISLA:
  • SEGUNDO:
  • LIBRETA:
  • COLOR:
  • BRAZO:
  • MASCOTA:
  • FIGURA:
  • HOJA:
 

SEMANA 11 (DEL 1 AL 5 DE JUNIO)

                                                                                   LA HISTORIETA



LA HISTORIETA O TIRAS CÓMICAS SON DIBUJOS CON TEXTOS CORTOS QUE MUESTRAN MENSAJES DIVERTIDOS.PUEDEN APARECER EN DIFERENTES FORMATOS DE TEXTOS, COMO EL PERIÓDICO O REVISTAS.
ESTAS SE DIVIDEN EN VIÑETAS O CUADROS, LOS DIÁLOGOS DE LOS PERSONAJES SE ESCRIBEN EN GLOBOS.

         
EJEMPLO:
Observa y lee la historieta
                              1                                                2                                                 3
                             4                                                   5                                               6


Ø  EL NÚMERO DE VIÑETAS O CUADROS EN LOS QUE ESTÁ DIVIDIDA LA HISTORIETA ES SEIS.
Ø  EL NÚMERO DE GLOBOS EN DONDE ESTÁN LOS DIÁLOGOS DE LOS PERSONAJES ES DIEZ.
Ø  LOS PERSONAJES SON CONDORITO Y SU SOBRINO.
Ø  ESTA HISTORIETA Y LOS PERSONAJES SON JOCOSOS.


ACTIVIDAD:   completa las historietas, recórtalas y pégalas en el cuaderno (Sino la puedes imprimir
dibújalas en tu cuaderno)

HISTORIETA 1




HISTORIETA 2


ACTIVIDAD : del libro "MI AVENTURA EN LA LECTURA" resolver páginas 28, 29 del texto "LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS"

SEMANA 12(8 AL 12 DE JUNIO)

Resuelve la siguiente evaluación en tú cuaderno o si tienes la posibilidad imprímela.





                         EL DEBATE





ACTIVIDAD: Después de observar el vídeo, escribe que entendiste por debate y quienes conforman el debate.


LA RADIO




ACTIVIDAD:         Dibuja un radio y escribe que emisora te gusta escuchar y por qué



SEMANA 13  (13 AL 17 DE JULIO)

ACTIVIDAD 1
Marca 3 PERIODO en tu cuaderno y decora con tus plumones.

ACTIVIDAD 2 ( escribe en tu cuaderno)

               TEMÁTICAS TERCER PERIODO


PRODUCCIÓN TEXTUAL
1. La sílaba
2. Clasificación( monosílabas, bisílabas, trisílabas, polisílabas)

ORTOGRAFÍA

3. Normas ortográficas: c, q, ge, gue, gui

LITERATURA:
4. La fábula: concepto, características, partes

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

5.El periódico mural
COMUNICACIÓN
6. El mensaje

                FIRMA DE ACUDIENTE__________

                                                      


SEMANA 14( del 21 al 24 de Julio)
Observa el vídeo y realiza las actividades de la guía adjunta.

Descarga





SEMANA 15 (27 al 31 de Julio)

Observa el vídeo explicativo y resuelve👇




       
ACTIVIDAD DEL LIBRO(Mi aventura en la lectura) resolver las actividades de la lectura"Eso cuenta la leyenda" pág 35 en adelante.

SEMANA 16(3 AL 5 DE AGOSTO)

Resolver la guía, puedes imprimir si tienes la posibilidad o pasarla bien organizada al cuaderno.




SEMANA 17(10 al 14 de agosto)

NORMAS ORTOGRÁFICAS
Vas a resolver de tu cartilla"AVENTURA ORTOGRÁFICA"

1.¿Cómo suena la G?: página 20
2. Uso de la g: página 21
3. ga-go-gu-gue-gui: página 22
4. Infinitivos en ger,gir: página 23

SEMANA 18 (18 al 21 de agosto)


                  LA FÁBULA

1. Observa el vídeo explicativo


2. Copia lo de las nubes





                                  3.Observa la fábula, dibuja los personajes y escribe la moraleja
                                 

















SEMANA 19 (24 al 28 de Agosto)

            EL PERIÓDICO MURAL

1. Copia el concepto
2. Recorta y pega cada cuadro de la guía (que son 
secciones de un periódico mural:salud, ciencia,literatura,juegos,tecnología, humor)
3. Pégalas en un octavo de cartulina y así construirás un periódico mural


                                                                                                                                                                 


SEMANA 20(31 de agosto 4 de septiembre)

                EL MENSAJE


Desarrolla la guía en tú cuaderno, si tienes la posibilidad puedes imprimirla.





SEMANA 21

Evaluación bimestral

SEMANA 22

1. Decora bien bonito 4 periodo
2. Escribe las temáticas

        TEMÁTICAS 4 PERÍODO

1. La sílaba tónica
2. Uso de la m antes de p y b
3. La poesía
4. La carta y sus partes

    firma_______________

SEMANA 23(21 al 25 de Septiembre)
           
EL ACENTO: LA SÍLABA TÓNICA

Observa el vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=-IRQuetRZFw&t=34s





COPIA EN TÚ CUADERNO

EL ACENTO

Es el mayor golpe de voz que hacemos al pronunciar una sílaba en una palabra.

Ejemplo:

ca-mi-sa: mi(es donde lleva el acento)
ár-bol: ár(es donde lleva el acento)

LA SÍLABA TÓNICA:
Es la sílaba acentuada en la palabra

Ejemplo:

li- bro: li( sería la sílaba tónica)
com-pro-mi-so: mi (sería la sílaba tónica)

                   ACTIVIDAD

Copia las palabras y encierra la sílaba tónica en cada una(osea la sílaba acentuada en la que haces mayor fuerza de voz al pronunciarla)

1. te-lé-fo-no
2. som-bre-ro
3. za-pa-to
4. ma- má
5. ca-sa
6. ta-rro
7. bom-bi-llo
8. al-go-dón
9. Ló-pez
10. Bo-go-tá

SEMANA 24(28 de septiembre al 2 de octubre)

         USO DE LA M ANTES DE P Y B

ACTIVIDAD: de la cartilla "AVENTURA ORTOGRÁFICA" resuelve las páginas 30 y 31

SEMANA 25 ( 13 AL 16 DE OCTUBRE)
                 LA POESÍA



Es un texto escrito que cumple con una estructura muy particular:

Las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos.

Los versos se agrupan en estrofas y tienen rima, lo que le da musicalidad.


ACTIVIDAD:

Copia la poesía y subraya con color azul los versos, encierra con color verde las estrofas y subraya con rojo las palabras que riman.

    CULTIVO UNA ROSA BLANCA

 

Cultivo una rosa blanca

En julio como en enero,

Para el amigo sincero

Que me da su mano franca

 

Y para el cruel que me arranca

El corazón con que vivo,

Cardo ni ortiga cultivo:

Cultivo una rosa blanca.

SEMANA 26(19 AL 23 DE OCTUBRE)

LA CARTA

Es un medio de comunicación escrita por un emisor(remitente) y enviado a un receptor (destinatario)


PARTES DE LA CARTA

1.    Nombre de la ciudad y fecha en que fue escrita.

2.    Saludo, a quien va dirigida

3.    Mensaje, que es el escrito o cuerpo de la carta.

4.    Despedida

Firma de quien la escribe




ACTIVIDAD:

Después de leer la explicación y el ejemplo,

 escribe en la esquela  o en una hoja blanca,
 
una carta dirigida a un amigo que no ves hace 

tiempo.

 




SEMANA 27

Evaluación bimestral






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